Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

BRICO: Limpieza De La EGR
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BRICO: Limpieza De La EGR 

Bueno, en este Brico voy a explicar cómo limpiar la válvula y conductos del sistema de EGR. Creo que es algo muy sencillo porque yo no tengo experiencia ni conocimientos de mecánica y lo he hecho con la información que he recopilado de otros foros de Lexus de lengua inglesa, de foros de Avensis, etc. Por el mismo motivo, si detectáis cualquier error comentádmelo para que otros no los comentan también.

En esos otros sitios dicen haber mejorado el consumo tras la limpieza de la EGR. En mi caso no lo he notado, pero es muy difícil de valorar debido a la carretera de montaña por la que me muevo (7-9% de desnivel siempre con muchas curvas y por tanto frenando-acelerando). Además la suciedad no era demasiada. Sin embargo lo que sí he notado es una mejoría entre las 1500-2000 vueltas. ¿Será psicológico? No lo sé, pero ahora subo utilizando el motor entre las 1500-2400 todo el tiempo.

En cualquier caso la verdadera razón por la que he hecho esto era desmontar el tubo de la EGR para obtener una plantilla que poder utilizar en un futuro bypass de la EGR, pero ya puestos pues la he limpiado.

Bueno, empezamos:

MATERIAL NECESARIO
- Carraca o llave de tubo del 12.
- Un recipiente inservible, por ejemplo, una garrafa cortada longitudinalmente.
- Acetona o limpia-carburadores. Hay quien usa uno y hay quien usa el otro. En mi caso usé acetona porque 1l. valía 4,95 euros y el botecito de spray de limpia carburadores valía 13. Sin embargo en cuanto la acetona se evapora (muy rápido) la carbonilla vuelve a repegarse por lo que hay que gastar mucha y trabajar rápido. No sé si funcionará mejor el limpia carburadores.
- Papel de cocina o similar.
- Cepillo flexible y estrecho. Yo lo compré en los chinos por 0,95. No es demasiado útil porque no arrastra tan bien la carbonilla como el papel o un trozo de tela, pero es la mejor forma de llegar dentro del tubo de la EGR.
- Juego de llaves Allen.
- Aspiradora, imprescindible si no queremos que el motor absorba los restos.
* Guantes de latex, yo no los usé y los eché de menos durante los 3 días siguientes.

1_1308646440_545398

PROCESO
1. Quitamos la tapa que recubre el motor e identificamos el tubo que va del motor a la válvula EGR.

2_1308646551_250651

3_1308646586_118612

4_1308646667_802867

2. Desmontamos dicho tubo quitando los dos tornillos que lo unen con el motor y las dos tuercas que lo unen con la válvula. Nos vendrán bien algunos accesorios de carraca (alargadores) porque el acceso en el extremo que va al motor es algo complicado.

5_1308646903_211749

3. Quitamos también las juntas metálicas entre el tubo y la válvula así como entre el tubo y el motor, para no perderlas.

6_1308647075_581698

última edición por Frisco el Mar 21 Jun, 2011 12:11; editado 2 veces 
Frisco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje BRICO: Limpieza De La EGR - II 

4. Este es el aspecto que mostraba el tubo:

7_1308647260_144750

5. Vamos echando acetona o limpia carburadores dentro del tubo y frotando con el cepillo y también con el papel de cocina. De vez en cuando podemos echar directamente agua caliente del grifo. Yo en total hice unas 3 veces el proceso de la acetona seguido del agua del grifo, y vuelta a la acetona, etc.

8

7. Este es el aspecto final:

9

8. Para extraer la válvula debemos desconectar los cables y quitar dos tornillos:

10

11

9. Aspecto de la válvula:

12

13

Mensaje BRICO: Limpieza De La EGR - III 

10. Con una llave allen quitamos los tres tornillos que unen la válvula y el motor de esta y separamos las dos partes, de este modo podremos abrir/cerrar la válvula para completar la limpieza. En mi caso no tenía llave allen apropiada pero sí un accesorio adecuado de carraca:

14

15

11. Para cerrar y abrir la válvula presionamos aquí:

16

17

12. Limpiamos la válvula del mismo modo que hicimos con el tubo. Podemos inundar la válvula con acetona mientras está cerrada y frotar con un cepillo de dientes o similar. Limpiar también abriéndola.

13. Aspecto final cerrada y abierta:

18

19

última edición por Frisco el Mar 21 Jun, 2011 12:09; editado 1 vez 
Mensaje BRICO: Limpieza De La EGR - IV 

14. Ojo con la junta metálica cuadrada entre la válvula y el motor, no la perdáis.

15. Limpiamos también la parte que vuelve al motor tras atravesar la EGR. Esta parte no la podemos inundar obviamente, sino que debemos frotar con el papel de cocina y cepillo. Muy importante utilizar la aspiradora para sacar toda la carbonilla que se nos pueda colar.

20

21

16. La salida desde el bloque motor, debido a su difícil acceso, no la limpié. Solo le acerqué la aspiradora.

22

17. Limpiamos también las juntas metálicas.

18. Antes de montarlo todo, tenía a mano un compresor de aire así que aproveché a soplar un poco las piezas para asegurarme de que quedaban totalmente secas. Después les di un aspirado final con la aspiradora.

19. Aspecto final del material:

25

20. También antes de montarlo todo aproveché para hacer una plantilla de las juntas del tubo, para poder utilizarlas en un futuro y anular la EGR (verdadera razón por la que he hecho este BRICO).

23

24

21. Dejad todo montado en el orden inverso que lo desmontásteis, y aseguráos de que dejáis conectados los cables del motor de la válvula EGR.

Mensaje Re: BRICO: Limpieza De La EGR 

IMPRESIONANTE!!!

En el momento que coja vacaciones me pongo manos a la obra.

GRACIAS POR TU APORTACION

solo una pregunta, ¿cuantos km tenia el coche?

LL25031968 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Felicidades tio!! está muy currao el tutorial.

juako2m - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Mola...  

LexusDummy - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Te felicito, impresionante el brico, muy bien explicado. Vaya cantidad de carbonilla que tenia acumulada, si la dejas un poco más sin limpiar, te habría empezado a dar problemas.

Un saludo.

Si te gusta Nürburgring… o no has ido suficientemente rápido, o estás loco" - Jackie Stewart.

AUDIHONDA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Muchas gracias por vuestros comentarios  

El coche tiene 54.000 km. Se rumoreaba que Lexus iba a incluir limpieza de la EGR en las revisiones periódicas, pero supongo que serán solo rumores y que si no se lo pedimos no lo hacen...

54.000KM ?

UFFF, NO QUIERO IMAGINARME COMO ESTARA LA MIA CON 125.000KM

LL25031968 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Enhorabuena por el brico!!

Según me comentaron hace un mes al hacer la revisión, Lexus a incluido la limpieza de EGR en la revisión completa, aunque en mi concesionario (Alcala de Henares) dicen que la hacen tanto en la completa como en la intermedia por que depende mucho del tipo de conducción y si el coche se mete a menudo por ciudad.

Por cierto, aprovechando que estaba limpita a la semana siguiente le hice el By-pass. El consumo lo veo igual pero si que se nota mejor respuesta a bajas vueltas.

Saludos.

VTR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Para los que no somos unos manitas, me parece IMPRESIONANTE!

Debería haber más iniciativas de este tipo en el foro...

Gracias tio!

Abr 2011 IS250
Air Intake F Sport

SC430

VRVR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Frisco escribió: [Ver mensaje]
Muchas gracias por vuestros comentarios  

El coche tiene 54.000 km. Se rumoreaba que Lexus iba a incluir limpieza de la EGR en las revisiones periódicas, pero supongo que serán solo rumores y que si no se lo pedimos no lo hacen...

Si lo hacen suma otros 90 euros a la cuenta. Estaría bonito si cada 15 mil km nos clavan por eso.

txuki30 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

FELICIDADES POR EL BRICO, CREO QUE ESTA MUY BIEN HECHO. YO TAMBIEN LA ESTOY LIMPIANDO, MAÑANA LA MONTARE. MI COCHE TIENE 60.000 KM Y ESTABA BASTANTE SUCIA.
SUPONGO QUE UN POCO ES POR MI FORMA DE CONDUCIR, CARRETERA Y AUTOVIA A VELOCIDADES LEGALES. LOS 110 KM/H NO AYUDAN MUCHO A LA LIMPIEZA DE LA EGR.
LO BUENO CON ESTA CONDUCCIÓN CASI SIEMPRE EN 6ª ES QUE TENGO EL CONSUMO MEDIO DEL DEPOSITO EN 5,4 Y HAGO CASI 1000 KM SIN LLEGAR A LA RESERVA. A VER SI CON LA LIMPIEZA Y QUE VOLVEMOS MAÑANA A LOS 120 KM/H NO ME VUELVE A DAR TIRONES. UN SALUDO.

MIGUEL MALAGA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias a todos!
MIGUEL CORUNA, supongo que tienes el cambio 2.4, que ruedas llevas? Tienes un consumo estupendo.
En realidad yo cuando puedo salir a autopista, salvo por alguna alegría, suelo ir a velocidades legales o si acaso un 10% más, para evitar radares. Pero por carreteras secundarias suelo estrujarlo un poquito más.
Yo creo que haré la revisión de los 60.000 en la próxima semana (me faltan 6.000, pero me hicieron la de 45.000 con 37.500, cuando lo compré). Si me entero de algo lo pongo por aquí.

Tengo unas 205 en llantas 16" son pequeñas. El cambio no se decirte que versión es pero si que es muy largo. 110 km/h 1.500 rpm en 6ª. Para adelantar si le estrujo, le viene bien. Al principio de tenerlo no lo bajaba de casi 8 l/100, me puse a hacer conducción económica y he llegado a los 5.4 l/100. Con esta cifra me conformo. Se que cuando empiece a sustituir los 110 por los 120 seguramente se ira a 5.9 - 6 l/100. Aún así es un  buen consumo para este coche.

Hola a todos. Ya monte la EGR después de la superlimpieza. He notado una mejoria en los bajos, nada de tirones de momento. Tengo que probarlo en viajes mas largos, pero creo que es muy recomendable la limpieza de esta pieza cada cierto tiempo. Yo la voy a limpiar cada 15 ó 20.000 km.

MIGUEL MALAGA escribió: [Ver mensaje]
Hola a todos. Ya monte la EGR después de la superlimpieza. He notado una mejoria en los bajos, nada de tirones de momento. Tengo que probarlo en viajes mas largos, pero creo que es muy recomendable la limpieza de esta pieza cada cierto tiempo. Yo la voy a limpiar cada 15 ó 20.000 km.

Me alegro, espero que siga así la cosa.

que opinais de liquido que se echa en el deposito de gasoil para la limpieza de la valvula egr

juaneto - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Sobre los liquidos para la limpieza de la EGR y demás componentes del sistema de inyección de combustible, habran mejores y "menos mejores", algo supongo que qitaran, mas que quitar evitar que se coja la carbonilla. Supongo que trabajaran en reducir la carbonilla con una mejor combustión y menos pirolisis. Aún así un diesel siempre deja particulas inquemadas. Yo también he pensado preguntar por esos tratamientos haber que me dice un recambista que conozco. De todas formas lo mejor es una buena limpieza a mano y a fondo. Ya os cuento si me entero de algo.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos