Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Suavizar Entrega De Potencia A 2000 Rpm
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Suavizar Entrega De Potencia A 2000 Rpm 

Una de las cosas que menos me gusta del IS 220d, es el cambio brusco en la entrega de potencia justo al alcanzar 2000 rpm.

Siempre he arrancado desde parado con todos los coches de la misma manera: pongo primera, acelero ligeramente (1000/1100 rpm) y suelto el embrague para arrancar con suavidad.

Lo que me ocurre es que el coche acelera muy despacio, pero cuando alcanza 2000 rpm pega un empujón brutal.

Es algo así como si el motor tuviera una protección electrónica que limita la inyección de combustible a menos de 2000 rpm, supongo que para proteger el motor contra sobrecargas (subir pendientes pronunciadas a menos de 2000 rpm por ejemplo) y evitar el excesivo ensuciamiento de EGR, colector admisión....

Al arrancar, el coche gana velocidad muy lentamente, y al menos yo, tiendo a pisar el acelerador más de lo debido, y entonces el motor alcanza 2000 rpm, y pega el tirón o da la patada....

Me gustaría saber si alguien ha conseguido reprogramar la centralita del coche para evitar ese tirón o patada al alcanzar 2000 rpm.

Llevamos ya 12 años con el IS diesel, y ya es hora que alguien haya logrado corregir este efecto tan molesto al acelerar.

Mika - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Suavizar Entrega De Potencia A 2000 Rpm 

Me suena haber leído por el foro a otros compañeros que con un bypass de la EGR para que coja aire limpio, directamente de la admisión, algo mejoraba.

"adrian_bdn" me acaba de mandar un privado donde menciona esto mismo que te acabo de decir. Intenta ponerle un privado o que se sienta libre de ayudarte en este mismo post por si a alguien más le interesa.

Suspectus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Suspectus escribió: [Ver mensaje]
Me suena haber leído por el foro a otros compañeros que con un bypass de la EGR para que coja aire limpio, directamente de la admisión, algo mejoraba.

"adrian_bdn" me acaba de mandar un privado donde menciona esto mismo que te acabo de decir. Intenta ponerle un privado o que se sienta libre de ayudarte en este mismo post por si a alguien más le interesa.

Eso me suena mas al típico "Lag" del turbo, que quizás sea muy acentuado, que el turbo no sople casi nada y que en las 2000 entre de golpe con una buena soplada, pero no creo que haya nada de limitación de inyeccion ni nada de ese tipo.
Mi insignia le pasaba igual y es de las cosas que nunca me gusto de los motores turbo diesel...

Lexus RX450h "Aniversario" 2014
]Lexus GS 450h President 2008
Lexus IS 200 Sport 2003-2011

JaimeMartinez62 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Respeto y agradezco vuestras respuestas, pero lo que pregunto es si alguien ha conseguido modificar la centralita del motor, para que el motor responda como es debido entre 1000 y 2000 rpm.

Antes de la llegada de la electrónica a los vehículos, el acelerador que pisamos con nuestro pie derecho mediante un cable accionaba la inyección de combustible directamente en la bomba de inyección.

Ahora, el acelerador de pie envía una señal electrónica a la centralita, y es la programación de esa centralita, la que decide si obedece o no al movimiento de nuestro pie derecho.

Si pisamos a fondo en un pavimento deslizante (hielo, nieve, arena, ....) la centralita ejecuta el programa de control de tracción o de estabilidad, y no obedece nuestra orden, y en función de la adherencia, o bien no acelera nada, o bien acelerará con mucha suavidad.

Lo que yo creo que sucede, a tenor de lo que el motor hace, es que la centralita que gestiona la inyección de combustible está programada para evitar malos humos y así "proteger" del ensuciamiento prematuro la válvula EGR, el colector de admisión, y el filtro antiparticulas FAP.
En un motor diesel antiguo, al pisar a fondo a bajas revoluciones, se producía mucho humo negro.

Nuestro D-CAT simplemente lleva una protección electrónica que limita la inyección de gasóleo en los cilindros a bajas revoluciones, pero es una limitación que desaparece a 2000 rpm.

Entonces aunque pises al 100 % el acelerador, el motor acelera como si acariciaras el acelerador si la velocidad del motor es menor de 2000 rpm.

Lo que quiero conseguir no es eliminar la limitación de inyección a bajas revoluciones, sino que sea progresiva: algo así:

Hasta 1200 Ron sólo 20% de la inyección de combustible máxima.
Hasta 1300 rpm sólo 30%........
Hasta 1400....
.........
Hasta 1900 rpm sólo 90%...

Entiendo lo que dices, pero creo que no funciona así, aparte de que bien es sabido que con el acelerador eléctronico se perdió la rapidez del cable, creo que nada tiene que ver con la limitación que comentas por humos, tema de control de tracción es cosa a parte.

Ahí el problema es el mega Lag del turbo y es una lucha de todos los fabricantes para mitigarlo porque como a ti, a nadie le gusta, pero no es fácil porque el problema está en que a 1000 rpm los gases de escape son tan débiles que no hacen soplar al turbo y depende del tamaño del turbo, cuando tienen gases suficientes y es capaz de soplar, unos soplan con más contundencia que otros, para mitigar esto salieron en su día los turbos de geometría variables, luego los doble turbo, poniendo un turbo pequeño para bajas rpm, con poca inercia y que requieren pocos gases y luego uno más grande para solaparlo y que funcione a altas y ahora la moda se encamina a los compresores eléctricos antes del turbo, haciendo que el accionamiento sea eléctrico sin depender de los gases a bajas  y los sistemas de híbridos de 48v que es casi lo mismo.

Pero en mi opinión nada tiene que ver con una limitación a drede para tema de gases y creo que es algo que no se puede hacer mucho, aunque con las repro puedes hacer cosillas....evitar los lag del turbo es complicado por su funcionamiento.

JaimeMartinez62 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Hola!

Es verdad que hay un cambio en la entrega de potencia, casi seguro por la EGR, pero generalmente a partir de 1500-1600 ya empuja mas o menos decente, luego a 2000-2200 si que entra mas fuerza, pero estoy casi seguro que es por el tema EGR y demás.

Yo lo tengo reprogramado, te adjunto la imagen de la gráfica, como puedes ver  a 2000 rpm el coche esta rindiendo unos 117 cv mas o menos y a 2300 unos 140 cv por lo que mas o menos es progresivo, no es que sea una super diferencia, se nota eso si. La repro ha mejorado mucho la curva de potencia, de fabrica daba bastante asco verla....

Por lo tanto, yo ahora estoy comprando cosillas por ebay para el bypass egr y un decantador de aceite, creo que es lo único que se puede hacer en este caso para que respire mejor. Otro tema es volver a reprogramar pero no estoy por la labor de volver a pagar otra repro, si lo hiciera sería sin DPF para subir a 220 cv, ya que al anular DPF (vaciarlo) puedes dar más presión al turbo porque los gases de escape salen mucho mas rápido y no sobrecalentaria , de momento no he tocado DPF, el día que pete me lo pensaré.

Por otro lado, si esperas la "patada" de los TDI este motor no la tiene, sube bien de vueltas hasta las 4500-5000 cosa que otros diesel a 3000-3500 ya están muertos.

Realmente es un diesel extraño, es ciertos aspectos se parece a un gasolina (en el consumo por desgracia también)

grafica_lexus

grafica_lexus

adrian_bdn - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Por partes.
Lag de turbo, no es, a mi entender.
Lag de turbo más o menos evidente tienen todos los motores turbo.
En el X-Type 2.2 D, al acelerar, notas como a 1500 rpm, y a 1800 rpm, se producen dos aumentos en la aceleración.
En un 2.0 dci, y en un 1.9 JTD, la mejoría es progresiva, y despiertan entre 1500 y 2000 rpm.

Porqué digo que no es LAG de turbo: porque el aumento en la aceleración es instantáneo y enorme, brutal, notas el golpe, el empujón.
Si las rpm están por debajo de 2000 rpm, el coche en llano gana velocidad muy lentamente ( cuesta arriba perderá velocidad y tendrás que poner marcha más corta ) y en este caso a 2000 rpm exactas la potencia aparece de golpe.

Puede ser, esto no lo sé, que la limitación de inyección, no esté programada en función de la velocidad del motor, sino en función de si la EGR está abierta o cerrada, y de la presión de aire en el colector de admisión (que depende de lo que sopla el turbo).

Totalmente de acuerdo en que las curvas de par motor y de potencia son muy pobres. Es un motor, el 2.2 D-CAT muy poco elástico, el par máximo lo alcanza a 2400 rpm, y la potencia máxima (unos 160 CV, nada de 177) a 3600 rpm. Y no sólo eso, tanto el par como la potencia descienden muy rápidamente.

El efecto molesto que comento es especialmente triste en las rotondas. A veces quieres acelerar pues se acerca otro coche a cierta velocidad, y parece que el IS 220 d tuviera el motor de un microcar.

Mika escribió: [Ver mensaje]
Por partes.
Lag de turbo, no es, a mi entender.
Lag de turbo más o menos evidente tienen todos los motores turbo.
En el X-Type 2.2 D, al acelerar, notas como a 1500 rpm, y a 1800 rpm, se producen dos aumentos en la aceleración.
En un 2.0 dci, y en un 1.9 JTD, la mejoría es progresiva, y despiertan entre 1500 y 2000 rpm.

Porqué digo que no es LAG de turbo: porque el aumento en la aceleración es instantáneo y enorme, brutal, notas el golpe, el empujón.
Si las rpm están por debajo de 2000 rpm, el coche en llano gana velocidad muy lentamente ( cuesta arriba perderá velocidad y tendrás que poner marcha más corta ) y en este caso a 2000 rpm exactas la potencia aparece de golpe.

Puede ser, esto no lo sé, que la limitación de inyección, no esté programada en función de la velocidad del motor, sino en función de si la EGR está abierta o cerrada, y de la presión de aire en el colector de admisión (que depende de lo que sopla el turbo).

Totalmente de acuerdo en que las curvas de par motor y de potencia son muy pobres. Es un motor, el 2.2 D-CAT muy poco elástico, el par máximo lo alcanza a 2400 rpm, y la potencia máxima (unos 160 CV, nada de 177) a 3600 rpm. Y no sólo eso, tanto el par como la potencia descienden muy rápidamente.

El efecto molesto que comento es especialmente triste en las rotondas. A veces quieres acelerar pues se acerca otro coche a cierta velocidad, y parece que el IS 220 d tuviera el motor de un microcar.

Con repro como has visto se pone en mas de 190 cv con dpf y egr funcionando, de serie, al menos el mio, daba 166, 10 cv menos, con la repro yo he conseguido  unos 25 cv mas aproximadamente, no es que sea mucho pero algo es algo, yo te recomendaria mirar tema de EGR  y hacer repro.

El comportamiento  que aquí expones es exactamente el mismo que una EGR taponada, lo extraño es que no te de el error VSC.

Te propongo hacer lo siguiente:

Abre capo
Quita plastico cubremotor
Desenchufa el conector de la egr, si no te da error es que tienes algo mal en los sensores y seguramente tengas el mismo comportamiento que ahora, yo de ti tiraria por un bypass egr y te ahorras problemas

¿Crees que no me ha pasado el famoso "Check VSC" y el motor en modo protección sin fuerza?
Con 48000 kms me pasó. Válvula EGR, colector de admisión, y FAP.
Decidí arreglarlo yo solito ayudándome de la valiosa información que encontré aquí en el foro.

¿Crees que necesita el motor más potencia?

Me hice un día 1300 kms, desde París hasta casa, y comprobé que a 130 kms/h y 2550 rpm va fenomenal de serie.

¿Anular EGR con el bypass?
Aumentarán los problemas con el FAP.

Donde veo yo el problema que me incomoda:
En recorridos urbanos con rotondas y semáforos.
Primera marcha muy corta, y bastante salto entre 1@-2@-3@, con lo cual la transición 1500/2000 acelerando no se puede evitar: desde 1500 a 2000 una tortuga, y a partir de 2000 rpm empujón brutal.

¿Tan difícil es modificar lo que haga falta para que se comporte como cualquier otro diesel entre 1500 y 2000 rpm?

Toyota D-CAT      

¿Crees que no me ha pasado el famoso "Check VSC" y el motor en modo protección sin fuerza?
Decidí arreglarlo yo solito ayudándome de la valiosa información que encontré aquí en el foro.

Me hice un día 1300 kms, desde París hasta casa, y comprobé que a 130 kms/h y 2550 rpm va fenomenal de serie.

Primera marcha muy corta, y bastante salto entre 1@-2@-3@, con lo cual la transición 1500/2000 acelerando no se puede evitar: desde 1500 a 2000 una tortuga, y a partir de 2000 rpm empujón brutal.

¿Tan difícil es modificar lo que haga falta para que se comporte como cualquier otro diesel entre 1500 y 2000 rpm?

Toyota D-CAT      

Yo creo que por el peso del coche, lo necesario para ir sueltecillo son 200 cv o mas, como el motor de gasolina.

En resumen, no sabría decirte, quizás un reprogramador pueda conseguir mejorar ese aspecto del coche que comentas no te satisface, al final, metiendole dinero a un coche puedes hacerlo totalmente diferente, podrías incluso desmontar la caja, abrirla y meterle piñones nuevos para primera y segunda en función de tus necesidades ya que como bien dices la primera es demasiado corta, incluso una caja de competi podrías montar, por poder...

Yo en tu situación, bypass EGR, filtro aire alto rendimiento  y oil catch can, +repro a medida, hay empresas que reprograman centralitas DENSO sin necesidad de desmontar. De donde ereS? si estas cerca de Barcelona y quieres probar el mio con repro no hay problema.

¿Qué problemas has tenido de FAP?

Toyota D-CAT      

Se me olvidaba, yo lo que hice en su dia fue poner bridas(muy muy juntas, casi tocándose) a todos los manguitos de la admisión y que van al intercooler, embridando todos los tubos consigues que cuando el turbo sople no haya deformación de los tubos y por lo tanto el flujo de aire es mas rápido, de esta manera puedes reducir un poquito el tiempo de respuesta dle motor, yo lo he notado un poco y mi chica que es quien lleva el coche cada día también lo ha notado. No ganas potencia, pero reduces los tiempos de respuesta.

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero no, no soy de cerca de Badalona.

Toyota D-CAT        por no haber mejorado el 220d con reprogramación hecha por la propia marca.

A veces entro por curiosidad en foros de otras marcas, y reprogramaciones y actualizaciones es algo habitual por lo que leo. Es como si Toyota hubiese tirado la toalla (mejorar el agrado de 2.2 D-CAT para qué si apostamos por los híbridos).

Toyota D-CAT      

Hombre, creo que lexus abandonó hace tiempo la motorización diésel para apostar por los híbridos es una evidencia, dejo de véndenlos y con ello el desarrollo y mejora.

A mi en un opel que tuve me lo actualizaron como 4 veces en 2 años y actual repro peor....de hecho hubo gente que dejó de actualizar, yo tenía confianza en que solucionarían cosas pero fue en vano, así que no por mucho actualizar quiere decir que mejoren las cosas.

Evidentemente que Toyota ahora ya no va a gastar yenes en investigar mejoras en motores diesel.

Pero cuántos años han vendido Lexus IS diesel, unos 6 o 7, ¿no?

Pues 6 o 7 años llevamos quejandonos aquí en el foro: y no han mejorado apenas nada de los defectos del coche, salvo unas ópticas delanteras más transparentes que mejoran algo la pobre iluminación de los faros. Ah y una bomba de refrigeración mejorada.
Puesto que probar con tres diferenciales diferentes (3,2/2,4/2,9) ha sido como dar palos de ciego.
Si me pongo a cambiar lo que no me gusta del coche, como me han sugerido, uffff, mucha pasta sería:

-El peso es excesivo, 1680 kg.
-Los desarrollos de las velocidades.
-El eje de transmisión entre caja de velocidades y diferencial.
-Los faros delanteros.
-Doble escape como el IS 250.
-El tacto de la dirección (que se endurezca con la velocidad).
-Mejorar los frenos (insuficientes para el peso del coche)......
......

Casi mejor digo lo que sí me gusta:
-Diseño
-Bastidor y suspensiones. Comportamiento.
-Equipo de sonido Mark Levinson.
-Acabados y materiales de calidad.

Evidentemente que Toyota ahora ya no va a gastar yenes en investigar mejoras en motores diesel.

Pero cuántos años han vendido Lexus IS diesel, unos 6 o 7, ¿no?

Pues 6 o 7 años llevamos quejandonos aquí en el foro: y no han mejorado apenas nada de los defectos del coche, salvo unas ópticas delanteras más transparentes que mejoran algo la pobre iluminación de los faros. Ah y una bomba de refrigeración mejorada.
Puesto que probar con tres diferenciales diferentes (3,2/2,4/2,9) ha sido como dar palos de ciego.
Si me pongo a cambiar lo que no me gusta del coche, como me han sugerido, uffff, mucha pasta sería:

-El peso es excesivo, 1680 kg.
-Los desarrollos de las velocidades.
-El eje de transmisión entre caja de velocidades y diferencial.
-Los faros delanteros.
-Doble escape como el IS 250.
-El tacto de la dirección (que se endurezca con la velocidad).
-Mejorar los frenos (insuficientes para el peso del coche)......
......

Casi mejor digo lo que sí me gusta:
-Diseño
-Bastidor y suspensiones. Comportamiento.
-Equipo de sonido Mark Levinson.
-Acabados y materiales de calidad.

En el 250 la direccion si se endurece con la velocidad. No sabia que en el 220d eso no pasaba. Se me hace raro...
El tema frenos tambien lo han mejorado en el restyle pero tampoco me parecen insuficientes, aunque siempre depende del tipo de conduccion que hagas. Para que te hagas una idea, el nuevo IS300h consigue iguales cifras de frenada que el IS250 y por lo tanto que el 220d porque llevan las mismas medidas y sistema de frenos.

Suspectus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

La iluminación delantera, el alcance de los faros es penoso.
Los frenos justitos, justitos.
Tengo un Peugeot 406 Coupe V6 del 99 y un Renault Megane 2.0 dci 160, y los dos frenan mejor que el IS.

La iluminación delantera, el alcance de los faros es penoso.
Los frenos justitos, justitos.
Tengo un Peugeot 406 Coupe V6 del 99 y un Renault Megane 2.0 dci 160, y los dos frenan mejor que el IS.

Los faros es normal. Vienen muy bajos de fábrica y hay que pedir en el concesionario que los suban. Si no tienes xenon es cierto que los halógenos son lamentables.
El tema frenos me puede cuadrar mas o menos por lo que veo aqui y aquí..

Me resulta curioso que según Zeperfs el IS 220d frena mejor que el 406 Coupe V6. Muy curioso.

Por cierto, la dirección del 406 Coupe da mucha confianza a alta velocidad, y la del IS 220 d créeme que no se endurece con la velocidad: es cómoda en ciudad, pero delicada y exigente a altas velocidades.

El Megane es un Megane III 2.0 dci 160 de 2011, aunque veo que el Megane II (según Zeperfs) frena mejor que el IS.

En lo que es superior el IS a los dos coches citados es en el paso por curva, éstos al ser tracción delantera son subviradores...

Toyota D-CAT      

¿Nadie ha conseguido que el 220d acelere progresivamente entre 1500 y 2000 rpm?

A mi modo de ver más potencia no necesita en absoluto, por lo que una reprog con ese fin la descarto.

El motor tiene potencia suficiente, tal es así que es capaz en una subida prolongada de alcanzar 4000 rpm en sexta, con lo cual el anillo del velocímetro se enciende en rojo.  

Si consiguiera una respuesta progresiva entre 1500/2000 rpm sería más agradable de conducir en recorridos urbanos.  

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos